Aunque las “reinas” del ferrocarril son las
imponentes locomotoras de vapor, no debemos olvidar al resto de
tracciones, de las que existen undades que en nada desmerecen a las
anteriores. Un buen ejemplo es la serie BB 3600 de la operadora
ferroviaria de Luxemburgo, la cual fue el motivo de un sello postal
emitido por el pequeño país europeo en 1966.
(Colección de autor) |
Este sello fue puesto en circulación el 26 de
septiembre de 1966, formando parte de una serie conmemorativa de la
5ª Exposición Internacional de Filatelia FISAIC, abierta entre el
30 de septiembre y el 3 de octubre de 1966. El valor en el que
aparece la CFL 3600 tiene un facial de 3 francos. La serie se
completa con un sello de 1,50 F, cuyo motivo es una locomotora
diésel. Fueron impresos mediante fotograbado por Courvoisier S.A.,
con un dentado de 11 ¾ de peine.
No sería esta la única aparición de estas
locomotoras en la Filatelia. Fue nuevamente Luxemburgo quien la
representó en 2009, en un sello conmemorativo del 150 aniversario de
los ferrocarriles luxemburgueses, en el que se usó un bonito dibujo
de Roger Bour que muestra a una unidad de esta serie al frente de un
corte de vagones de transporte de mineral.
(www.colnect.com) |
Fueron construidas por las compañías MTE (Matériel de Traction Électrique) y Schneider-Wstinghouse. Se fabricaron un total de veinte unidades de este modelo, entrando en servicio el 30 de enero de 1958. Estaban provistas de un sistema de bogies del tipo Bo’Bo’, alcanzando una velocidad máxima de 120 km/h.
La BB3607 fotografiada en la estación de Longwy en septiembre de 1989. (Fotografia de Phil Richards – Wikimedia Commons) |
Las CFL 3600 estaban basadas en las lcomotoras
francesas de la serie 12000, cuyo diseño es prácticamente idéntico,
las cuales prestaron servicio entre 1954 y 2000. La imagen siguiente,
con la BB12025 de la SNCF francesa estacionada en la estación de
Charleville-Méxières en 1958, permite comprobar el enorme parecido
entre ambas máquinas.
(Fotografía de Brooksbank – Wikimedia Commons) |
Las CFL 3600 fueron retiradas en 2005, haciendo su
último servicio el 28 de marzo de ese año. Postriormente se
preservaron dos unidades: la 3602 y la 3608, ambas restauradas y en
estado de marcha.
BR 3608 estacionada en la estación de Luxemburgo en 2014 (Foto MMFE - Wikimedia Commons) |
Fuentes consultadas.
-
Law, John. “Benelux Railways”. Amberley
Publishing Ltd. Gloucestershire, 2017.
-
Luxembourg Philately by Gary Little (stamps.luxcentral.com)
-
Passion Trains (passion-trains.over-blog.com)
-
WADP Numbering System (www.wnsstamps.post)
No hay comentarios:
Publicar un comentario