Una de las locomotoras más emblemáticas del ferrocarril francés son, sin duda, las eléctricas BB 16000, cuya presencia en las vías del país galo se dilató durante cerca de cincuenta años. Una unidad de esta legendaria serie fue el motivo de un sello emitido por el correo de Mónaco en 1968.
(www.colnect.com) |
Este valor, emitido el 12 de diciembre de 1968, pertenece a la emisión conmemorativa del centenario del ferrocarril monegasco. Con un facial de 2,30 francos y un dentado es de 13, su diseño y grabado correspondieron a la mano del parisino Georges Betemps (1921-1992). El motivo elegido es una locomotora eléctrica del tipo BB 16000, perteneciente a la operadora francesa SNCF, con su esquema de pinturas original, color verde claro con adornos en aluminio.
Su origen se encentra en la electrificación de las líneas férreas que unían París con Lille y Estrasburgo, lo que hizo necesaria la construcción de una nueva locomotora que circulara a una tensión de 25000 V y 50 Hz. Encargadas a la sociedad Le Matériel de Traction Électrique (MTE), entre 1958 y 1962 se fabricaron un total de 62 máquinas, con una disposición de bogies del tipo Bo’Bo’ y una velocidad máxima de 160 km/h.
La
entrada en servicio de las nuevas locomotoras BB 15000, las conocidas
como “Nez Cassé”,
provocaron un declive de las
16000.
A partir de 2006, las BB 16000 fueron apartadas progresivamente, circulando por ultima vez el 12 de diciembre de 2012. El 31 de este mismo mes fueron dadas de baja definitivamente.En la actualidad se conservan dos unidades: la BB 16020 y la BB 16113, cuya antigua matrícula era la BB 16030., ambas preservadas en Mohon.
A partir de 2006, las BB 16000 fueron apartadas progresivamente, circulando por ultima vez el 12 de diciembre de 2012. El 31 de este mismo mes fueron dadas de baja definitivamente.En la actualidad se conservan dos unidades: la BB 16020 y la BB 16113, cuya antigua matrícula era la BB 16030., ambas preservadas en Mohon.
La BB 16020, una de las dos locomotoras de esta serie preservada, fotografiada en Longueau, en el año 2013. (Fotografía de Thierry80 – Wikimedia Commons). |
Fuentes
consultadas.
- Colnect (www.colnect.com)
-
Ferropedia (www.ferropedia.es)
-
Trains d’Europe (ww.trains-europe.fr)
-
Wikipedia (fr.wikipedia.org)
No hay comentarios:
Publicar un comentario