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viernes, 16 de octubre de 2015

La ''Baldwin I'' (España, 2015)

La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (AZAFT) ha emprendido una loable, a la vez que complicada, tarea: la restauración funcional de la locomotora de vapor 130-2001, la “Baldwin I”, la cual es el motivo central de un sello personalizado, o "tu sello", encargado por la misma entidad que ahora emprende su recuperación.
'Tu sello' con la imagen de la locomotora 130-2001, conocida como la “Baldwin”. (Col. del autor).
Con esta emisión, la AZAFT emprende una tarea titánica: restaurar la locomotora y hacerla operativa para recorrer las vías de la Red Ferroviaria de Interés General. Para ello han emprendido una campaña de micromecenazgo con diferentes recompensas, según el importe aportado, entre los que se incluye un libro escrito por uno de sus socios. 
La historia de la "Baldwin I" se remonta al año 1920. Su construcción tuvo lugar en la fábrica "Baldwin Locomotive Works", en Philadelphia. Fue un encargo de la Sociedad General de Azucareras de España (SGAE) y de Agrícola Industrial Navarra Sociedad Anónima (AINSA), siendo asignada por esta última a la Azucarera de Tudela.
La "Baldwin I", en Andorra (Teruel), en el año 1979, cuando aún estaba en activo.
(Foto: © Jordi Escudé i Coll, www.ferropedia.es)
En 1951 fue adquirida por la SICOP (Sociedad Ibérica de Construcciones y Obras Públicas), interviniendo en la construcción de la línea del ferrocarril industrial entre Andorra (un pueblo de Teruel que nada tiene que ver con el principado limítrofe entre Francia y España)  y Escatrón (Zaragoza). Una vez terminadas las obras, es traspasada a la Empresa Nacional Calvo Sotelo, quien la cede posteriormente a ENDESA, en la que prestó servicio hasta su retirada, a principios de los años 80.

La “Baldwin”, rodeada de aficionados, en Casetas (Zaragoza) (Foto: Mario Sánchez, 2015).
A principio de los año 80 es apartada del servicio ferroviario, aunque no termina todavía su vida útil al ser empleada durante varios años fue utilizada como caldera estática. En 1983, finalmente, la "Baldwin I" apaga su caldera de manera definitiva. Dos años más tarde es trasladada a Zaragoza, donde estuvo muy cerca de ser desguazada. Finalmente, es salvada, siendo adquirida en 1990 por la Diputación Provincial de Zaragoza, quien la cede a la AZAFT, quienes han emprendido los trabajos para restaurarla y devolverla a su lugar: las vías férreas.
La AZAFT ha emprendido una campaña de micromecenazgo para que todos aquellos que lo dessen puedan formar parte de esta historia y aportar su granito de arena. El fin merece la pena: que la “Baldwin I”, declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés el 17 de septiembre de 2004, pueda surcar de nuevo las vías. 
Más información en la página web www.baldwin.es.

FUENTES CONSULTADAS:
  • Ferropedia (http://www.ferropedia.es/)
  • Locomotora "Baldwin I" (http://www.baldwin.es/)





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