La serie básica emitida por la República Federal de Alemania en los años 1975 y 1976 estuvo dedicada a diferentes elementos de la industria y la técnica del país. Uno de estos sellos, de 10 pfennings de valor facial, estuvo dedicado al ferrocarril, reproduciendo una unidad de la clase DB 420.
Sello básico emitido por la R.F.A. en el año 1975, con la imagen del tren DB 420 (Col. del autor). |
La serie se imprimió mediante huecograbado en pliegos de 100 sellos, con dentado 100. Este en particular, puesto en circulación el 14 de agosto de 1975, fue grabado por Hans-Joachim Fuchs, sobre un diseño de Beat Knoblauch y Paul Beer.
Este sello, al igual que el resto de la serie, tuvo su correspondiente emisión en Berlín, con idénticos colores y valores faciales. La única diferencia fue la inclusión de la palabra BERLIN en la leyenda de los mismos.
La serie “Industria y Técnica” se emitió hasta 1982, permaneciendo en uno hasta 1988, aunque continuaron siendo válidos hasta la entrada en circulación del euro, perdiendo definitivamente su valor postal el 30 de junio de 2002.
La fabricación de la serie 420, una de las más longevas de la historia del ferrocarril alemán, comenzó en 1969, prolongándose hasta 1997. Su uso se centró en los servicios urbanos metropolitanos, el equivalente a los Cercanías españoles, en las redes de Stuttgart, Frankfurt y Munich.
La serie 420 es una unidad automotora eléctrica provita de bogies del sistema Bo'Bo', con cuatro ejes repartidos en bloques de dos. Su velocidad alcanzaba los 120 km/h y tenía una capacidad máxima de 400 pasajeros.
La unidad 420-001, en una fotografía tomada en el año 2007. (Foto: Michael Heimerl) |
En 1998 comienza la retirada de las unidades 420, sustituidas por la moderna 423, proceso que se dilató hasta entrado el siglo XXI.
La entrada en servicio, en 2013, de la serie 430 aceleró este proceso, quedando retiradas de la circulación, de manera definitiva, en 2014.
En la actualidad se encuentran preservadas seis unidades de esta serie. Una de ellas, la 420.001 se encuentra expuesta en el Museo de Munich.
Como curiosidad, el esquema de colores de estas unidades del S-Bahn, inspiró el que llevarón, hasta mediados de la década de 1980, las unidades 5000 del Metro de Madrid, de las que hablamos en una entrada anterior.
Como curiosidad, el esquema de colores de estas unidades del S-Bahn, inspiró el que llevarón, hasta mediados de la década de 1980, las unidades 5000 del Metro de Madrid, de las que hablamos en una entrada anterior.
FUENTES CONSULTADAS.
- ET420 Online (http://www.et420-online.de/)
- Postage Stamps Chat Board (https://www.stampboards.com)
- Wikipedia (https://de.wikipedia.org)
No hay comentarios:
Publicar un comentario