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domingo, 5 de julio de 2015

El “Cheltenham Flyer" (Inglaterra, 1985)

El 22 de enero de 1985, el Royal Mail británico emitió una serie de sellos postales dedicados a los más famosos trenes que atraviesan Gran Bretaña: el “Flying Scotsman", el “Golden Arrow”, el “Royal Scots”, el “Cornish Riviera” y del que hoy hablaremos: el “Cheltenham Flyer”.
Sello postal con la imagen del “Cheltenham Flyer”, con la locomotora 5069, del tipo GWR 4073, al frente. (Colección del autor).

La emisión fue diseñada por el pintor Sir Terence Cuneo (1907-1996), prolífico artista inglés, autor de numerosos cuadros con el ferrocarril como protagonista. La emisión fue impresa por la imprenta Harrison & Sons, Ltd. en fotograbado, en pliegos de 100 sellos, con un dentado de 15x14.
El “Cheltenham Flyer“, cuyo auténtico nombre es “Cheltenham Spa Express”, sale de la estación de Paddington, en Londres, con destino a Cheltenham Spa, en Gloucestershire. Su historia se remonta a 1923, cuando fue puesto en marcha por la compañía “Great Western Railway”. Tras la nacionalización de los ferrocarriles británicos, en 1948, el “Cheltemham Flyer”, que llevaba el título de “tren más rápido del mundo”, pasó a manos de la “British Rail”, dejando de circular en 1960. Posteriormente, en 1984, es recuperado por la compañía “First Great Western”, continuando actualmente en activo. .


El “Cheltenham Flyer” con la locomotora 7006 al frente,  abandona la estación de Paddington, en Londres, con destino a Cheltenham Spa, el 16 de febrero de 1951. (© Ben Brooksbank. Fotografia obtenida de http://www.geograph.org.uk/). 

Este sello muestra la locomotora 5009, perteneciente a la clase GWR 4073. Fue bautizada con el nombre de Isambard Kingdom Brunel, el autor del puente Royal Albert Bridge, del que hablamos en una entrada anterior. Fue puesta en servicio en junio de 1938 y dada de baja en diciembre de 1952. Posteriormente fue desguazada, conservándose sus placas en el “Great Western Raiway Museum”, en Swindon.
Las GWR 4073, conocidas como “Castle Class”, fueron desarrolladas por el ingeniero Charles Collect (1871-1952), ingeniero jefe de la compañía ferroviaria “Great Western Railway”. Sus ejes pertenecen al tipo 2-3-0 (dos ejes delanteros, cuatro motrices y ninguno trasero), y cuatro cilindros, dos internos y dos externos. Su fabricación duró entre 1923, y 1950, permaneciendo en activo hasta el 27 de diciembre de 1965.
Locomotora 4073, de la serie GWR 4073, con el cartel del “Cheltenhem Flyer”. Esta locomotora se conserva en el Great Western Railwat Museum, en Swindon. (Foto: Cmglee - Wikipedia).

FUENTES CONSULTADAS.

  • Collect GB Stamps (http://www.collectgbstamps.co.uk/)
  • Mike's Railway History  (http://mikes.railhistory.railfan.net/)
  • The Great Western Archive (http://www.greatwestern.org.uk/)
  • Wikipedia (https://en.wikipedia.org)

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