Páginas

Otras páginas web.

miércoles, 7 de febrero de 2024

Una emisión merecida... y una deuda pendiente

El pasado lunes, 5 de febrero de 2024, el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia era el escenario de la emisión de un sello largamente esperado. Su protagonista es Nino Bravo (1944-1973) trágicamente desaparecido en un accidente de tráfico. Por fin, tras años de peticiones, el gran cantante valenciano obtiene su merecido homenaje filatélico.

Sello postal, emitido por España en homenaje al cantante valenciano Nino Bravo (Fuente: Colnect).

Puesto en circulación el 29 de enero de 2024, la emisión está impresa en offset por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, en pliegos de 50 sellos autoadhesivos de tarifa A, equivalente a 0,82 €. El diseño muestra una fotografía inédita de Nino Bravo, un disco de vinilo y la firma del cantante. 
Sobre de primer día de circulación. (Fuente: Delcampe).

Esta anhelada emisión es posible gracias al tesón y a la insistencia de nuestros amigos de la Agrupación Filatélica de Calpe, quienes solicitaron un sello en recuerdo de Nino Bravo en varias ocasiones. Hubo un primer intento en 2019, año en que hubiera cumplido 75 años, y un segundo, en 2023, con motivo del cincuentenario del accidente en el que perdió la vida. Finalmente, como reza el conocido refrán, a la tercera fue la vencida, y, por fin, el sello en honor al magnífico cantante podrá enriquecer nuestras colecciones. No cae, sin embargo, fuera de aniversarios o efemérides. En este año, 2024, se celebra el 80 aniversario de su nacimiento.

Nino Bravo, en una fotografía publicada en la revista Mundo Joven el 19 de diciembre de 1970. (Fuente: Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 4.0).

Con este merecido homenaje, ya en circulación, queda una deuda pendiente. Dentro del fascinante panorama musical de la época existió otro cantante que, después de triunfar en la década de 1980, también perdería la vida en la carretera, del mismo modo que Nino Bravo. Nos referimos al asturiano Tino Casal (1950-1991). ¿Alguna asociación se anima a saltar a la palestra del mismo modo que nuestros amigos de Calpe? Como vemos con este sello, quien la sigue, la consigue. 

Retrato de Tino Casal, en una pared de Tudela Veguín (Oviedo), su localidad natal. Esta imagen podría ser fácilmente la ilustración del hipotético sello postal en homenaje al cantante asturiano. (Fotografía: Mario Sánchez Cachero).

FUENTES CONSULTADAS: 

  • Colnect
  • Ifac FIlatélico
  • Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos

No hay comentarios:

Publicar un comentario