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lunes, 22 de mayo de 2023

Personajes fundamentales del ferrocarril: Carl von Ghega

Detrás de una línea de ferrocarril hay una serie de personas, muchas de ellas anónimas, que hicieron posible, con su trabajo, que hoy podamos viajar por ellas. Durante el siglo XIX, a causa de los medios técnicos de la época, los obstáculos naturales supusieron una dificultad añadida que la labor de los ingenieros ayudaron a solventar. Uno de ellos fue Carl von Ghega, cuya labor mereció la emisión de varios sellos postales en su país, Austria.   
Sello emitido por Austria en 2012 con la figura de Carl von Ghega como motivo. (Fuente: Colnect).
El sello que mostramos en la introducción fue emitido por el correo austriaco el 10 de enero de 2012, en recuerdo del 210º aniversario de su nacimiento, Diseñado por Ernst Sladek, fue impreso en offset en hojas de 10 sellos, con un dentado de 13½ x 13¾ de peine. Los sellos, de 70 céntimos de valor facial, están rodeados de una serie de viñetas con diferentes locomotoras de la historia ferroviaria de Austria. El retrato de Carl von Ghega procede de  una litografía realizada por Josef Kriehuber (1800-1876) en el año 1851.
Carl von Ghega, representado en una litografía (1851) de Joseph Kriehuber (Fuente: Wikimedia Commons).
La emisión celebra, asimismo, el 160 aniversario del viaducto de Kalte Rinne, perteneciente a la obra cumbre de Ghega, el ferrocarril de Semmering. 
Viaducto de Kalte Rinne, construido por Carl von Ghega en 1854.La composición que atraviesa su estructura es un servicio Railjet de los ferrocarriles de la Republica Checa con una locomotora Siemens ES64U4 al frente. (Fuente: Wikimedia Commons. © C.Stadler/Bwag or © C.Stadler/Bwag; CC-BY-SA-4.0).
Anteriormente, en 1936 y en 1952, Austria homenajeó a Ghega con sendos sellos postales conmemorativos. El primero de ellos, dedicado a diferentes ingenieros e inventores austriacos, llevaba la firma del pintor y diseñador Wilhelm Dachauer (1881-1951), destacado miembro de la Sezession, nombre con que se conoce el Modernismo austriaco. El retrato del ingeniero procede del mismo grabado que la emisión de 2012. Al fondo se distingue, de nuevo, el Viaducto de Kalte Rinne.
Sello conmemorativo dedicado a Carl von Ghega, emitido por Austria en 1936. (Fuente: Delcampe).
Después de varios años estudiando y colaborando en la construcción de varias líneas de ferrocarril, Carl von Ghega (1802-1860), emprendió en 1844 un proyecto que parecía imposible: la puesta en marcha de una línea entre Gloggnitz y Mürzzuschlag. El principal escollo, que parecía insalvable en aquellos años, era el paso del Semmering. El resultado fue el primer ferrocarril de montaña de la historia y la concesión del título de Ritter (caballero) a Ghega. 
Vista del paso de Semmering, con el viaducto medio escondido entre las montañas. La imagen da una idea de la dificultad del proyecto de Carl von Ghega. (Fotografía de Herbert Ortner, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY 3.0).
Después de su éxito en Semmering, Ghega comenzó el proyecto de construcción de un ferrocarril en Transilvania, hoy en Rumanía y entonces parte del Imperio Austro-Húngaro,. El 14 de marzo de 1860, con las obras todavía en curso, la tuberculosis acababa con la vida de Carl von Ghega. Sus restos reosan en el Cementerio Central de Viena.
Carl von Ghega, representado en un sello postal emitido por Albania en 1994. (Fuente: Colnect). 
Acabemos con un giño hacia los notafílicos. La efigie de Carl von Ghega apareció en el billete de 20 chelines emitido por Austria en 1967. En el reverso se ve el ya referido viaducto de Kalte Rinne, rodeado del magnífico paisaje de la zona. 
Billete austriaco de 20 chelines (1967), con la imagen de Carl von Ghega. (Fuente: Delcampe).


FUENTES CONSULTADAS: 

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