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lunes, 14 de noviembre de 2022

80 años de Talgo

El pasado 28 de octubre se cumplía el ochenta aniversario de la fundación de Patentes Talgo. Sus trenes marcaron un antes y un después en el ferrocarril de nuestro país, a la.vez que significaron un referente Internacional. Hoy, Sobre Filatelia y Ferrocarriles quiere rendirle un humilde homenaje, trayendo a nuestra página el tren que marcó una época en la historia ferroviaria de España: el Talgo II
Fuente: Colnect.
Talgo, acrónimo de Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, nace en 1942, años después de que el joven ingeniero elorriano Alejandro Goicoechea Omar (1895-1984) creara un sistema de ejes triangulares articulados que, según cuentan las crónicas, le inspiró el operario de un parque que arrastraba una serie de triciclos montando la rueda delantera en el eje del anterior. Aquella visión sería la chispa que diera forma al desarrollo de un sistema de tracción ferroviaria que marcaría un antes y un después en el ferrocarril español, aún vigente en los modernos trenes de alta velocidad que tienden a dominar sin paliativo el panorama ferroviario español.
Alejandro Goicoechea Omar, representado en uno de los sellos postales conmemorativos del centenario de su nacimiento. El tren representado en un Talgo IV con la locomotora 3003-T, Virgen del Yugo, al frente.(Fuente: Colnect),
Tras una serie de pruebas con los prototipos Talgo 0 y Talgo I, el 14 de julio de 1950, el Talgo II hacía su primer servicio comercial. Meses antes, el 2 de marzo, el nuevo tren era inaugurado oficialmente por el general Franco ((1892-1975) con un viaje entre Madrid y Valladolid.  La trascendencia del inicio de las operaciones del Talgo II. Aquel viaje pionero, a través de la línea "Imperial" de los Caminos de Hierro del Norte, entre Madrid e Irún, mereció un matasellos especial del evento, estampado en una serie de sobres ilustrados con imágenes concernientes al mismo.
Sobre conmemorativo de primer viaje del Talgo II, circulado entre Madrid y Lisboa el 14 de julio de 1950. La ilustración muestra una bonita imagen con una flamante composición del Talgo II, a toda velocidad, bajo un puente de señales mecánicas. (Colección del autor).
Es este el tren que vemos, circulando veloz ante el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en los valores de 15 céntimos, con el que encabezamos este artículo, y de 1 peseta de la emisión conmemorativa del XVII Congreso Internacional de Ferrocarriles, celebrado en Madrid en 1958. La serie, emitida el 29 de septiembre de 1958, fue impresa en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en Madrid, en huecograbado con un dentado de 12 ¾x 12 1⁄2. El grabador de la serie fue Teodoro Miciano Becerra (1903-1974). 
Sobre de primer día de emisión de la serie conmemorativa del XVII Congreso Internacional de Ferrocarriles, con uno de los sellos dedicados al Talgo II. En la ilustración vemos representada la rama 1T Virgen del Pilar bajo el vallisoletano Castillo de la Mota. (Colección del autor).
En 1995, la elegante silueta del Talgo II apareció en uno de los sellos conmemorativos del centenario del nacimiento de Alejandro Goicoechea. Concretamente, el tren reproducido es el bautizado como Virgen del Pilar, con la locomotora 1T, posteriormente matriculada como 350-001-4, al frente. El diseño del sello, de 60 pesetas de valor facial, se completa con un retrato de juventud del ingeniero.
Sello conmemorativo del centenario del fundador de Talgo, Alejandro Goicoechea. Junto a un retrato del ingeniero, vemos una composición del Talgo II, encabezada por la desaparecida "Virgen del Pilar". (Fuente: Delcampe).
Los Talgo II se compone de una serie de 4 composiciones, fabricadas en Estados Unidos por la American Car & Foundry (A,C,F.) entre 1949 y 1959, año en que recibió la cuarta unidad.  Cada composición estaba formada pro doce coches, el último provisto de una ventana panorámica, y una locomotora de la serie 350, matriculadas originalmente entre los números 1T y 4T. Las locomotoras portaban un sistema de bogíes del tipo B'B', de 1668 milímetros de ancho, y alcanzaba una velocidad máxima de 140 km/h. 
La 1T Virgen del Pilar, en las cercanías de San Sebastián, en 1955. Fotografía de Christian Schnabel perteneciente a la colección de Jean-Pierre Vergez-Larrouy. Fuente: Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 3.0.
Los Talgo II no tardaron en presentar problemas. Al evidente mal rendimiento de sus locomotoras se unió la necesidad de disponer de triángulos de inversión para realizar el cambio de dirección de los trenes, dejando de prestar servicio definitivamente en 1972, sustituidos por los legendarios Talgo III. De las cuatro unidades construidas, sólo se conservan dos, ambas parcialmente. Una de ellas, la 2T, se encuentra preservada en el Museo del Ferrocarril de Madrid, en la antigua estación de Delicias. La composición restante, la 3T, se encuentra en el Museo de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).
Locomotora 350-003-0, ex 3T, Virgen de Begoña, expuesta en el Museo del Ferrocarril de Vilanova u la Geltrú (Barcelona). (Fotografía del autor).

La presencia de Talgo en las vías españolas sigue vivo a través de algunos trenes de alta velocidad, que aseguran la supervivencia de una marca que marcó una época en el ferrocarril, logrando extender su tecnología en otros países de mundo.



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