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lunes, 14 de marzo de 2022

Locomotora CC200 (Indonesia, 1964)

Entre el 6 de febrero y el 15 de julio de 1964, Indonesia emitió una serie básica compuesta por 12 sellos, dedicada a los transportes y comunicaciones del país asiático. Uno de ellos está dedicado a la locomotora diésel CC200. 
Fuente: Delcampe.
Con un facial de 10 rupias, el valor con la imagen de la CC200, pertenece al lote emitido el 20 de mayo de 1964. El diseño lleva la firma de Heru Soeroso y la impresion se hizo en  las instalaciones de P.N. Pertjetakan Kebajoran, en Jakarta, en fotograbado con un dentado de 12 x 12 1⁄4. Dos años después, en 1966, tres sellos de esta emisión, entre ellos el dedicado a la CC200, fue sobrecargado con un nuevo valor, en este caso 65 sen. Idéntico valor recibieron, en el mismo año, varios sellos de la otra serie básica en circulación en Indonesia en aquellos años, con la imagen del presidente Sukarno.
Fuente: Colnect.
Las locomotoras de la serie CC200 llegaron a Indonesia en 1953, dentro de la ayuda económica que el país, que había obtenido su independencia de los Países Bajos en 1945, recibió de Estados Unidos. De tracción diésel, su fabricación corrió a cargo de General Electric, con motores fabricados por Alco, produciéndose un total de 27 unidades. Capaces de alcanzar una velocidad de 100 km/h, disponían de un sistema de bogies Co'2'Co' de 1067 milímetros de ancho. Aunque en un principio, los ferroviarios de Indonesia las recibieron con reticencia, pronto quedaron encantados con su funcionalidad y su reducido coste económico, lo que aceleró el final de la tracción vapor en la isla, aunque todavía tardaría varias décadas en desaparecer.
Las locomotoras CC200 08 y CC200 09, en el depósito de Balai Yasa Yogyakarta, en el año 2003. (Fotografía de Joachim Lutz, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 4.0).
En el año 2000, después de cerca de cincuenta  años de servicio, las CC200 fueron apartadas y dadas de baja. En la actualidad se conservan tres unidades, las CC 200 08, CC 200 09 y CC 200 15. Las dos primeras fueron enviadas a los talleres de Balai Yasa Yogyakarta, donde languidecen desde entonces, mientras que la última se encuentra expuesta en el Museo del ferrocarril de Ambarawa, restaurada con piezas procedentes de las dos máquinas anteriores. 
La locomotora CC200 15, con su esquema de colores original, preservado en el Museo del Ferrocarril de Ambarawa. (Fotografía de Saverailfansindo, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 3.0).


FUENTES CONSULTADAS:

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