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miércoles, 22 de diciembre de 2021

La Estación del Norte de Bruselas

Se podría afirmar, aunque las comparaciones sean odiosas, y esta en especial lo sea más todavía, que las estaciones ferroviarias del siglo XIX, alardes arquitectónicos de estructura de hierro y fachadas monumentales, serían el equivalente en el arte moderno de las iglesias medievales. Dejando aparte esta probable exageración, aquellos magnos edificios decimonónicos constituyen una página de la historia del Arte que también tuvieron su hueco en la Filatelia. Una de ellas es la Estación del Norte de Bruselas,con la que estrenamos este nuevo año.

Colección del autor.

Este sello, puesto en circulación el 17 de agosto de 1959, forma parte de las emisiones destinadas al franqueo de paquetes postales enviados por ferrocarril. El diseño es obra de Albert Melckenbeek, habitual en este tipo de emisiones, encargándose del grabado Léon Janssens, cuyas iniciales pueden verse en el diseño. Se imprimieron en el Atelier du Timbre, en Malinas, con dentado de 11½ de peine, y un valor facial de 30 francos. Dos años después, el 1 de septiembre de 1961, este sello fue sobrecargado en tinta roja con un nuevo valor de 24 francos.
Sello para paquetes postales de 1959, sobrecargado en 1961 con un nuevo valor. (Fuente: Ebay).

El origen de la Estación del Norte fue la primitiva terminal de Allée Verte, ubicada en las proximidades de la actual estación del Metro de Yser. De sus andenes partió el primer viaje en ferrocarril de la Europa continental, el 5 de marzo de 1835. Al frente se encontraba la locomotora La Belge, de la que hablamos en un antigua entrada de nuestra página.
Sello conmemorativo del centenario de los ferrocarriles belgas, emitido en 1935, con la imagen de la locomotora La Belge al frente de uno de los primeros trenes en circular por la Europa continental. (Fuente: Colnect).
Años después, en 1846, se hizo evidente la necesidad de construir una nueva estación que absorbiera el creciente tráfico ferroviario de Bruselas, encargándose un proyecto a François Coppens, arquitecto de la compañía ferroviaria Chemins de fer de l'État Belge. El resultado fue un magnífico edificio de hierro y cristal, presidico por una colosal fachada de reminiscencias renacentistas, dentro del estilo ecléctico del que hizo gala su autor. Esta nueva estación se construyó en la plaza Charles Rogier, a un kilómetro escaso de la anterior.
La Plaza de Charles Rogier, en Bruselas, con la estación del Norte en la derecha de la imagen. Tarjeta postal de principios del siglo XX por Henri Georges. (Fuente: Wikimedia Commons).
La construcción de la conexión ferroviaria entre las terminales del Norte del Sur entre 1910 y 1953 culminó con una la sustitución de las antiguas estaciones por dos nuevos complejos ferroviarios. El diseño de la nueva Estación del Norte es obra de los arquitectos Jacques y Paul Saintenoy, padre del anterior y autor de la Torre del Reloj, auténtico emblema de la estación. Junto a ellos colaboró Jean Hendrickx van den Bosch.
La Estación del Norte de Bruselas,en su aspecto actual. (Fotografía de David Edgar, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 3.0). 
La inauguración de la citada conexión fue el motivo de un sello para el franqueo de paquetes postales, en los que aparecen representadas las torres de las nuevas estaciones del Norte y del Sur junto a algunos edificios y monumentos de Bruselas y un tren con una moderna locomotora eléctrica. Emitido en julio de 1953, fue diseñado por Albert Melckenbeek, e impreso por Bagunier Desormeaux, en París con un dentado de 12 x 12 ½ y un valor facial de 200 francos. Posteriormente, en octubre de 1953, se reimprimió en dos colores con el mismo facial.
Sello para el franqueo de paquetes postales, emitido por Bélgica en 1953.Al fondo se observa la Torre del Reloj de la nueva Estación del Norte de Bruselas.(Fuente: Colnect).

FUENTES CONSULTADAS:



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