El tranvía fue, durante décadas el medio de transporte por excelencia de las principales ciudades del mundo, hasta su progresiva desaparición en beneficio del vehículo privado durante la segunda mitad del siglo XX. Afortunadamente, a finales de la pasada centuria conoció un fuerte renacimiento, regresando a la a calles de algunas ciudades que todavía recordaban con nostalgia los años en que este era el medio de transporte urbano por excelencia. Una de esas ciudades fue Grenoble, en Francia, cuya reintroducción mereció un matasellos conmemorativo de este grato acontecimiento.
Tarjeta postal conemorativa de la inauguración de la línea A del tranvía de Grenoble (Fuente: Ebay). |
Fuente: Ebay |
Los tranvías comenzaron a circular por las calles de Grenoble en 1894, siendo suprimidos en 1952, siguiendo la tendencia, habitual en la época, de favorecer al vehículo privado. Finalmente, en 1987 comenzó a circular de nuevo, siendo la segunda ciudad francesa, después de Nantes, donde comenzó sus operaciones en 1985, en ver este medio de transporte recorriendo de nuevo sus calles. El servicio lo explota la operadora SÉMITAG (Société d'Économie Mixte des Transports Publics de l'Agglomération Grenobloise), de la que dependen cuarenta y seis líneas de autobuses y cinco de tranvías, inauguradas entre 1987 y 2014. La segunda de ellas la línea B, fue inaugurada en noviembre de 1990, emitiéndose un matasellos conmemorativo del evento.
Entero postal con el matasellos conmemorativo de la inauguración de la línea B del tranvía de Grenoble. (Fuente: DelCampe). |
En el matasellos se reproduce nuevamente la imagen de un Alstom TFS, con fecha del 24 de noviembre de 1990, día en que se inanuguraba el nuevo tramo de la red tranviaria de Grenoble.
Matasellos conmemorativo de la inauguración de la Línea B del tranvía de Grenoble. (Detalle del entero postal mostrado anteriormente). |
El material móvil elegido es la segunda generación del modelo Alstom TFS, siglas de Tramway Français Standard. La serie se compone de 53 unidades que entraron en servicio entre 1987 y 1996. Circulan por vías de 1435 mm de ancho y su velocidad alcanza los 70 km/h. Su capacidad es de 198 pasajeros con 54 plazas sentadas.
Entre 2009 y 2010, 38 unidades del modelo Alstom TFS sufrieron una amplia revisión y modernización, conociendo una profunda renovación, tanto exterior como interior. Desde entonces, es habitual su presencia en las líneas A, C, D y E, donde comparte su espacio con el modelo Alstom Citadis 402.
Unidad del modelo Alstom TFS, en 2012, después de su remodelación. (Fotografía de Milky, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY 3.0). |
FUENTES CONSULTADAS:
- Syndicat Mixte des Transports en Commun de l'Agglomération Grenobloise (www.smtc-grenoble.org)
- Wikipedia (fr.wikipedia.org)
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