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lunes, 29 de marzo de 2021

140 aniversario de la estacíón de Delicias (España, 2021)

El 30 de abril de 1880 entraba en servicio la estación de Delicias, en Madrid. Por ese motivo, la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos ha emitido, con un año de retraso, un sello postal conmemorativo de la efeméride, cuyo interesante diseño puede ser uno de los más bonitos y atractivos del año 2021.

Sello conmemorativo del 140 aniversario de la inauguración de la estación de Delicias, en Madrid. (Colecc. Mario Sánchez). 

El diseño, como apuntábamos en la entradilla, es un verdadero alarde imaginativo: una locomotora de vapor inicia su viaje, emitiendo un penacho de humo con el que se forma la estructura de la estación. Está impreso en offset, en pliegos de 16 sellos con un dentado de 13 1⁄4 x 13 ¾, y un valor facial de 2,50 €. El diseño se completa con las leyendas alusivas al aniversario y el logotipo del mismo. Su factura recuerda al sello conmemorativo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, emitido en 2016 dentro de la serie Disello, con el que su autor, el diseñador argentino Maximiliano Casatti, ganó el primer premio en Categoría General.

Sello conmemorativo del IV centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, emitido en 2016, cuya factura recuerda al efecto relativo al aniversario de la estación de Delicias. (Colecc. Mario Sánchez) 
La estación de Delicias es un ejemplo único de la arquitectura del hierro madrileña. Obra del ingeniero Émile Chachelièvre, fue construida por la Compañía del Ferrocarril de Madrid a Ciudad Real a Badajoz, inaugurándose el 30 de marzo de 1880, con la presencia del rey Alfonso XII, en una ceremonia en que cinco locomotoras, debidamente engalanadas, entraban en la marquesina metálica de la terminal de forma simultánea. El espectáculo debió ser impresionante.
Inauguración de la estación de Delicias, el 30 de marzo de 1880. Dibujo de Juan Comba, publicado en «La Ilustración Española y Americana», el 8 de abril de 1880. (Fuente: Wikimedia Commons). 
Al año siguiente, la compañía fue absorbida por M.Z.A., compañía propietaria de la estación de Atocha. Por ello, en virtud del Acuerdo de París (13 de febrero de 1883), Delicias fue vendida a la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal (M.C.P.), aunque continuo siendo la cabecera de los trenes a Ciudad Real hasta la entrada en servicio de la monumental estación de Atocha, en 1892.
La estación de Delicias, en una tarjeta postal editada a principios del siglo XX. (Colecc. Mario Sánchez).

MCP fue siempre una operadora deficitaria, lo que provocó su integración, en 1927, en la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España, cuya explotación mantuvo hasta 1941, año en que pasó a manos de RENFE, a quien perteneció hasta su cierre al tráfico de viajeros, en 1969, y de mercancías, en 1971.

La estación de Delicias, en la actualidad. (Fotografía: Mario Sánchez Cachero).
Tras perder su función ferroviaria, la estación quedó relegada a depósito de materia, conociendo un progresivo deterioro que hizo peligrar su supervivencia, lo que hubiese significado una pérdida irreparable en el patrimonio cultural e inmobiliario madrileño. Por fortuna, logró ser rescatada del derribo y, tras una pequeña reforma, alberga desde 1984 los fondos del Museo Nacional de Ferrocarril, función que desempeña en la actualidad. 


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