El 16 de noviembre de 1979 se inauguraba la primera línea del Metro de Bucarest. Tres años después, en 1982, el correo de Rumanía emite una serie de dos sellos postales conmemorativos del mismo, uno de ellos con la imagen de una unidad Astra IVA, el material móvil de las primeras décadas de existencia del metropolitano de la capital rumana.
Fuente: Colnect |
Sobre de primer día de emisión de la serie conmemorativa del Metro de Bucarest, con los dos valores que forman la misma. (Fuente: Ebay) |
Las unidades del Astra IVA fueron fabricadas por la compañía Astra en Arad (Rumanía) con destino al Metro de Bucarest.Cada unidad se compone de dos coches de 166 pasajeros de capacidad, 34 sentados,con un sistema de bogies del tipo B'B' de 1435 mm de ancho. Su velocidad máxima alcanza los 80 km/h.
Se construyeron dos serie más de unidades, una entre 1980 y 1985, y otra entre 1985 y 1992, esta última con un esquema de colores ojo y plata en lugar del amarillo original. En total, el parque móvil de los Astra IVA fue de 252 unidades de dos coches. Su retirada comenzó en el año 2007, sustituidos progresivamente por los nuevos modelos Bombardier Movia y CAF.
Unidad de la tercera serie de los Astra IVA, circulando por la línea 4 en el año 2013. (Fotografía de Cristi2555 - Wikimedia Commons). |
FUENTES CONSULTADAS.
- Colnect (colnect.com)
- Wikipedia (ro.wikipedia.org)
No hay comentarios:
Publicar un comentario