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lunes, 31 de agosto de 2020

El AVE que viene (2ª parte): ETR 1000

Reciéntemente hablábamos de los Euroduplex que comenzarán a circular por España una vez que las compañías privadas inicien sus servicios comerciales de trenes de viajeros. Hoy continuamos nuestro recorrido por estas nuevas unidades con el ETR 1000, uno de los modelos más avanzados de la red ferroviaria italiana que ahora llega a España de mano de ILSA, formada por la italiana Trenitalia y la compañía aérea española Air Nostrum. 
Fuente: www.manfred-kopka.de

lunes, 24 de agosto de 2020

Homenaje a Jiří Bouda (1934-2015), artista y ferroviario.

El 25 de agosto de 2015 fallecía en Praga el pintor y diseñador gráfico Jiří Bouda, a los 81 años de edad. De su mano salieron los bocetos de un buen número de sellos postales de Checoslovaquia, varios de ellos con el ferrocarril como protagonista. No hay que olvidar que Bouda, aparte de un magnífico artista, trabajó en su juventud como señalista en la estación de Praga y, posteriormente, fue miembro de algunas asociaciones ferroviarias checas siendo un gran aficionado al ferrocarril durante toda su vida, el cual constituyó un motivo recurrente en su carrera artística. Hoy queremos recordar su figura, al cumplirse el quinto aniversario de su muerte. 
El pintor, ilustrador y grabador Jiří Bouda (Praga, 5 de mayo de 1934 - 25 de agosto de 2015). Fotografía de Jindřich Nosek realizada un año antes de su fallecimiento (Fuente: Wikimedia Commons). 

lunes, 17 de agosto de 2020

El AVE que viene (1ª parte): TGV 2N2 Euroduplex 3UH

La liberalización del ferrocarril en España conlleva la entrada en liza de compañías privadas que rivalizen con Renfe. Hace ya varios años que el tráfico de mercancías está abierto a más operadoras que dan color y variedad al monótono y onmipresente color blanco de la entidad ferroviaria estatal. Ahora, el pastel se abre al transporte de viajeros, aunque reducido al ámbito de la alta velocidad, en detrimento del ferrocarril convencional. La batalla la han ganado operadoras ferroviarias europeas que introduce, de esta manera, sus propias unidades en las vías españolas. Una de ellas es el TGV 2N2 Euroduplex 3UH, modelo representado en un sello postal emitido por el correo francés, dentro de la serie Patrimoine des trains, en que la unidad aparece circulando junto a la futurista estación de Belfort-Montbéliard. 
Fuente: Colnect

lunes, 10 de agosto de 2020

Las locomotoras Eg6 de Bratislava (Eslovaquia, 2020)

En agosto de 1895 se ponía en marcha el primer tranvía de la ciudad de Bratislava, iniciándose de esa manera la historia del transporte público en la capitral eslovaca. Por ello, el correo de Eslovaquia emitió un sello postal conmemorativo en el que se reproduce la imagen de una de las locomotoras más emblemáticas de la ciudad, habitual en la tracción del un famoso tranvía que unía la ciudad con Viena: la Eg6.

Fuente: Colnect

lunes, 3 de agosto de 2020

Las locomotoras 8620 (Japón, 1975)

La serie 8620 fue una de las locomotoras más logevas y numerosas de la historia del ferrocarril de Japón. En 1975, el correo japonés quiso homenajearla con un sello postal en el que una de ellas, la 68622, avanza a toda máquina a través de un paisaje nevado.
Fuente: Colnect