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lunes, 10 de agosto de 2020

Las locomotoras Eg6 de Bratislava (Eslovaquia, 2020)

En agosto de 1895 se ponía en marcha el primer tranvía de la ciudad de Bratislava, iniciándose de esa manera la historia del transporte público en la capitral eslovaca. Por ello, el correo de Eslovaquia emitió un sello postal conmemorativo en el que se reproduce la imagen de una de las locomotoras más emblemáticas de la ciudad, habitual en la tracción del un famoso tranvía que unía la ciudad con Viena: la Eg6.

Fuente: Colnect

Esta emisión está formada por un único sello, de 1,55 € de valor facial. Puesto en circulación el 31 de julio de 2020, está impreso en offset en los talleres de Tiskárna Hradištko, en la República Checa. El diseño es obra del pintor y artista gráfico Marián Komáček (1959), firma  habitual de la filatelia eslovaca.
Fuente: Servicio filatélico de Eslovaquia (www.pofis.sk).

Las locomotoras Eg5 y Eg6 fueron fabricadas por Ganz. en Budapest (Hungría) por encargo de la extinta compañía ferroviaria húngara P.O.H.E.V (Pozsony Országhatárszéli Helyiérdekű Villamos Vasút), donde darían tracción al tranvía entre Viena y Bratislava. La disposición de sus ejes es del tipo (AA)(AA), de 1435 milímetros de ancho, y alcanzaba una velocidad máxima de 35 km/h. Tras ser apartadas en 1935, fueron vendidas en 1941 a la compañía de transportes austriaca Stern und Hafferl, donde continuaron prestando servicio durante varias décadas en la línea Linzer Lokalbahn, entre Linz y Neumarkt im Hausruckkreis.
La eg6, en una fotografía de Franz Huber tomada en 1916. (Fuente: Wikimedia Commons).

Las dos locomotoras se conservan en la actualidad. La Eg5, que posteriormente rematriculada como E 22.003, se encuentra preservada en el Museo del Tranvía Mariazell-Erlaufsee, mientras que la Eg6, la posterior E 22.004, en activo hasta el año 2011, fue puesta a la venta  y trasladada al Museo del Transporte de Bratislava gracias a una campaña de recaudación de fondos en Eslovaquia, siendo fue restaurada a su estado de origen.
Restauración de la locomotora eg6, conservada en el Museo del Transporte de Bratislava (Fotografía: Roman Delikát  - Wikimedia Commons).

FUENTES CONSULTADAS.

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