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lunes, 22 de junio de 2020

El Viaducto de Garabit

El Viaducto de Garabit es uno de los hitos de la ingeniería ferroviaria francesa, constituyendo uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del hierro que tantos monumentos ha dado al ferrocarril. Su magnífica estructura se ha asomado a la filatelia en diferentes ocasiones, que repasamos en nuestra entrada de hoy. 
Fuente: www.phil-ouest.com
Iniciamos nuestro recorrido por el Viaducto de Garabit por la emisión de 1952, en la que disfrutamos de un magnífico sello, diseñado y grabado por Pierre Munier (1889-1962). Fue puesto en circulación el 5 de julio de 1952, permaneciendo disponible como signo de franqueo hasta el 13 de diciembre de ese año, en que fue retirado. Con un dentado de 13, su valor facial es de 15 francos, válido para la correspondencia ordinaria destinada al interior de Francia. 
Sobre de primer día de circulación del sello dedicado al Viaducto de Garabit, fechado en Saint-Flour el 5 de julio de 1952. Está ilustrado con una ilustración del viaducto y la imagen del ingeniero Gustave Eiffell. (Fuente: Ebay).

El Viaducto de Garabit regresó al correo galo el 1 de septiembre de 2017, dentro de una emisión de 12 sellos postales con la imagen de diferentes puentes y viaductos. Fue impresa en fotograbado con un dentado de 11, en hojas autoadhesivas. La emisión no tiene valor facial, siedo por tanto de validez permanente para el franqueo de cartas destinadas al interior de Francia de peso igual o inferior a 20 gramos. El diseño del sello es obra del diseñador gráfico Etienne Théry (1967), a partir de una fotografía de Bernard Jaubert. 

Construido sobre el curso del río Truyère, en las proximidades de Ruynes-en-Margeride, el Viaducto de Garabit fue construido por el famoso ingeniero francés Gustave Eiffell (1832-1923), en colaboración con Leon Boyer (1851-1886) y Maurice Koechlin (1856-1946).
Gustave Eiffell, representado en su sello postal francés emitido en 1982 con motivo del sesquicentenario de su nacimiento. (Fuente: Colnect). 

Parte de la línea de ferrocarril entre Marvejols y Neussargues, el proyecto de su construcción data del año 1879, iniciándose las obras en 1881. Finalizado tres años después, en 1884, s
u longitud es de 565 metros, y su altura alcanza los 122 metros. Su estructura se divide en siete vanos diferentes, con un arco central de 165 metros de luz, convirtiéndose en el puente en arco más largo del mundo, condición que mantuvo hasta la construcción del Puente D. Luiz I, en Oporto. 

El Viaducto de Garabit, en una imagen del año 2007. (Fotografía de Graeme Churchard - Wikimedia Commons).

El viaducto se encuentra todavía en servicio, aunque el tráfico se encuentra limitado a un tren al día. 

FUENTES CONSULTADAS.

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