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lunes, 8 de junio de 2020

El "Silver Jubilee Train" (Reino Unido, 1977)

En 1977 se cumpían 25 años de la ascensión al trono de Isabel II de Inglaterra. Por ello, ese año se sucedieron diferentes eventos y celebraciones en conmemoración del aniversario, encontrándose entre ellas la creación de un tren especial, el "Silver Jubilee Train", recuperando la denominación del legendario tren que circuló entre 1935 y 1939.  Su viaje inaugural contó con la emisión de un sobre de primer día y su correspondiente matasellos comemorativo, así como diferentes marcas identificativas del mismo..
Fuente: Ebay
El "Silver Jubilee Train" hizo su primer viaje el 8 de junio de 1977 entre las estaciones de King Cross, en Londres y Edimburgo Waverley, permaneciendo en servicio hasta su cancelación el 30 de diciembre de 1978. Aquel histórico viaje tuvo su correspondiente marca postal, la cual reproducimos en la entradilla de este artículo.
La 55012 Crepello al frente del Silver Jubilee Train. (Fotografía extráida de la web The Cronicles of Napier. © Paul Bettany - Todos los derechos reservados).
Las cartas embarcadas en el tren también tuvieron sus correspondientes marcas. Una de ellas, correspondiente al viaje inaugural tuvo una edición limitada de 5000 ejemplares, algunos de ellos entregados a los asistentes de aquellos viajes inaugurales. Una de ellas la vemos en la imagen que reproducimos a continuación.
Fuente: Ebay
Existió otra marca, estampada en tinta azul, formada por una corona de laurel rematada por la corna real y las banderas de Inglaterra y Escocia. Esta marca reproduce el símbolo que identificaba el tren, visible en el frontal de la locomotora, sustiuyendo el isotipo de British Rail por la leyenda CARRIED ABOARD, y el león heráldico que sirve como cimera por la corona real británica.
Sobre transportado en el Silver Jubilee Train, con el matasellos conmemorativo y la marca que identifica al correo transportado en el mismo. La ilustracion reproduce la locootora del tren fletado en 1935. (Fuente: Ebay).
La locomotora asignada a aquel viaje inaugural fue la 55012 Crepello, correspondiente a la Clase 55 de British Rail. Estas robustas locomotoras diesel permanecieron en servicio entre los años 1961 y 1982, siendo asignadas a la línea East Coast Main Line, entre Londres y Edimburgo. Tras su retirada se desguazaron 14 locomotoras, preservándose las seis restantes. Entre ellas se encontraba la 55012. Las Clase 55 disponían de un sistema de bogies del tipo Co'Co', y alcanzaban una velocidad máxima de 161 km/h. 
La locomotora 55012 Crepello, en las estación de Doncaster en julio de 1977. (Fotografía de Goeffrey Skelsey - Wikimedia Commons).
Mejor suerte tuvo la 55022 Royal Scots Grey, encargada de la tracción del tren en el viaje de regreso a Londres. En la actualidad está preservada y en estado de marcha, haciendo viajes charter ocasionales.

FUENTES CONSULTADAS: 


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