A mediados de la década de 1990, Carris, encargada de la gestión del transporte público de Lisboa, empezó un proceso de renovación que, entre varias medidas, supuso la entrada en servicio de un nuevo modelo de tranvías articulados llamados a sustituir de forma progresiva a los vehículos clásicos. Estos modernos tranvías han el motivo de dos emisiones postales de CTT, la operadora postal portuguesa, que hoy repasamos en nuestra bitácora.
Fuente: Ebay
El sello de 1995.
El 1 de septiembre de 1995, en el mismo año en que entraban en servicio los nuevos tranvías articulados, CTT emitía un sello postal conmemorativo de la modernización de la red tranviaria lisboeta. La impresión de esta emisión, con 80 céntimos de facial, se hizo en offset en los talleres de la Impresa Nacional-Casa de Moeda (INCM), en pliegos de 25 sellos con un dentado de 12 x 11 1/2. Mantuvo su validez como signo de franqueo hasta el 30 de septiembre de 2001, cuando la desaparición del escudo como moneda de curso legal en Portugal.
El diseño, obra de los ilustradores Luiz Duran y Carlos Alberto Pinto, muestra el frontal de uno de estos modernos tranvías, estacionado en Terreiro do Paço, junto a la famosa Plaza del Comercio, con la imagen de dos clásicos en circulación al fondo.
El 1 de septiembre de 1995, en el mismo año en que entraban en servicio los nuevos tranvías articulados, CTT emitía un sello postal conmemorativo de la modernización de la red tranviaria lisboeta. La impresión de esta emisión, con 80 céntimos de facial, se hizo en offset en los talleres de la Impresa Nacional-Casa de Moeda (INCM), en pliegos de 25 sellos con un dentado de 12 x 11 1/2. Mantuvo su validez como signo de franqueo hasta el 30 de septiembre de 2001, cuando la desaparición del escudo como moneda de curso legal en Portugal.
El diseño, obra de los ilustradores Luiz Duran y Carlos Alberto Pinto, muestra el frontal de uno de estos modernos tranvías, estacionado en Terreiro do Paço, junto a la famosa Plaza del Comercio, con la imagen de dos clásicos en circulación al fondo.
Matasellos de primer día de circulación de la emisión de 1995, con la imagen de un tranvía articulado. (Fuente: Ebay) |
También circuló en carnets de cuatro sellos, con un valor total de 320 escudos, cuya cubierta lleva la imagen de una unidad de este tranvía ante la fachada gótica del Monasterio de San Jerónimo, situado en el barrio lisboeta de Bélem. En una esquina se puede ver el isologo de la Exposición Mundial de Filatelia, celebrada en Singapur en septiembre de 1995.
Portada del carnet de cuatro sellos. (Fuente: DelCampe) |
El sello de 2010.
La siguiente ocasión en que los tranvías articulados fueron el motivo de un sello postal fue en la 4ª serie dedicada al transporte publico urbano de las décadas de 1970 y 1980, emitida el 8 de marzo de 2010. Compuesta por cuatro sellos, uno de ellos está dedicado al Metro de Lisboa, del que hablamos en una entrada anterior de esta página.
Se imprimió en offset en la INCM, en pliegos de 100 sellos con dentado de 11 1/2. El sello está diseñado por el taller de Acácio Santos, a partir de una fotografía procedente del archivo de la compañía Carris. Su valor facial es de 0,32 €.
La siguiente ocasión en que los tranvías articulados fueron el motivo de un sello postal fue en la 4ª serie dedicada al transporte publico urbano de las décadas de 1970 y 1980, emitida el 8 de marzo de 2010. Compuesta por cuatro sellos, uno de ellos está dedicado al Metro de Lisboa, del que hablamos en una entrada anterior de esta página.
Se imprimió en offset en la INCM, en pliegos de 100 sellos con dentado de 11 1/2. El sello está diseñado por el taller de Acácio Santos, a partir de una fotografía procedente del archivo de la compañía Carris. Su valor facial es de 0,32 €.
Este sello se emitió también en carnets de 10 unidades autoadhesivas, en cuya portada aparece el tranvía 506.
Los tranvías articulados.
Los tranvías articulados fueron fabricados por la alemana Düwag, la española CAF y la portuguesa Sorefame, encargándose Siemens de la paret eléctrica, en 1994, entrando en servicio el 5 de noviembre de 1995, destinados a la línea 15E. Matriculados con las numeraciones comprendidas entre 501 y 510, tienen una capacidad de 201 pasajeros, con 65 plazas sentadas. Su velocidad máxima es de 70 km/h, y dispone de pantógrafos como sistema de toma de corriente eléctrica, en lugar del trole de los tranvias tradicionales.
Curiosamente, la renovación solo afectó a esta línea, manteniéndose en las restantes los viejos tranvías tradicionales que, por otro lado, suponen uno de los muchos encantos de Lisboa.
Los tranvías articulados.
Los tranvías articulados fueron fabricados por la alemana Düwag, la española CAF y la portuguesa Sorefame, encargándose Siemens de la paret eléctrica, en 1994, entrando en servicio el 5 de noviembre de 1995, destinados a la línea 15E. Matriculados con las numeraciones comprendidas entre 501 y 510, tienen una capacidad de 201 pasajeros, con 65 plazas sentadas. Su velocidad máxima es de 70 km/h, y dispone de pantógrafos como sistema de toma de corriente eléctrica, en lugar del trole de los tranvias tradicionales.
Curiosamente, la renovación solo afectó a esta línea, manteniéndose en las restantes los viejos tranvías tradicionales que, por otro lado, suponen uno de los muchos encantos de Lisboa.
Unidad 501 de los tranvías articulados de Lisboa, estacionado en la Plaça de Figueira. (Fotografía: Mario Sánchez Cachero) |
- Carris (www.carris.pt)
- StampWorld (www.stampworld.com)
- Wikipedia (pt.wikipedia.org)
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