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jueves, 17 de octubre de 2019

Centenario del Metro de Madrid

El 17 de octubre de 1919, hace hoy un siglo exacto, arrancaba la historia de un medio de transporte que ya es una parte fundamental en la movilidad urbana de Madrid: el Metro. Por este motivo, Sobre Filatelia y Ferrocarriles se suma a este aniversario haciendo un repaso a las diferentes ocasiones en que el Metro madrileño se ha asomado a este fascinante mundo de la Filatelia.
Rombo del Metro de Madrid, visible en el interior de la Nave de Motores, la antigua central eléctrica de la línea 1 del Metro, construida en 1923. (Fotografía: Mario Sánchez Cachero).
En enero de 1977, Madrid acoge la V Exposición Filatélica de Dragados y Construcciones, cuyo matasellos conmemorativo, muestra la imagen de una unidad de Metro entrando en una moderna estación, Aunque el cancelador, en sí, no indica con claridad a que red de Metro se refiere, la localización de la muestra delata que pertenece a Madrid. En el sobre, se muestra un tren de aspecto muy parecido a la serie 1000, la más moderna del suburbano madrileño en aquel momento. 
Colección de Mario Sánchez Cachero.
Tres años después, el 20 de febrero de 1980, Correos de España emite la serie Utilice transportes colectivos, compuesta de tres sellos postales, uno de los cuales, de 5 pesetas de valor facial, está dedicado al metro. Aunque no se indique en ninguna parte, se trata de una unidad de la serie 5000, perteneciente al material móvil del Metro de Madrid. Esta emisión fue grabada en calcografía por Pablo Sampedro Molero (1935), e impresa en la FNMT de Madrid, con un dentado de 13 ¼. 
Colección de Mario Sánchez Cachero
Como curiosidad, la composición de este sello fue el punto de partida para el diseño del matasellos conmemorativo de la exposición celebrada en Basauri en noviembre de 1995, con motivo de la inauguración del Metro de Bilbao.
Fuente: Catálogo de Matasellos de FESOFI.
Posteriormente, en 2015, el correo de Cuba emitió una serie de seis sellos y una hoja bloque, dedicados a diferentes trenes de mercancías. Uno de ellos, de 20 centavos de facial, muestra a una unidad de la serie 5000, sujeta pour una grua, en proceso de ser cargado en un vagón plataforma. La emisión fue impresa en offset, con un dentado de 12 ¼ x 12 ½
Fuente: DelCampe.
El 17 de octubre de 1994, con motivo del 75 anversario de la inauguración del Metro de Madrid, Correos emite un sello conmemorativo de la efeméride,de 18 pesetas de valor facial, en el que se puede ver el famoso e inequívico rombo identificativo del mismo, junto a una imagen de un tren de la serie 2000. La emisión, que también rendía homenaje al sesquicentenario de la Guardia Civil, fue impresa en la FNMT de Madrid,  en huecograbado, con un dentado de 13 ¾.
Colección de Mario Sánchez Cachero.
Volvemos de nuevo a la isla de Cuba para encontrarnos con la serie Trenes Subterráneos, emitida el 15 de febrero de 2008, en uno de cuyos sellos encontramos una unidad de la serie 8000 del Metro de Madrid, junto a uno de los accesos históricos del Metro, en concreto el correspondiente a la estación de Quevedo, inaugurado en el año 1925, y perteneciente a la línea 2. Fue impreso en offset, con un dentado de 12 ½ x 12 ¾. Su valor facial es de 65 centavos.
Fuente: DelCampe.
El 15 de marzo de 2013, La Poste de Francia emite una hoja bloque dedicada a Madrid, dentro de la serie Capitales Européennes, formada por cuatro sellos, de 0,63 € de valor facial, dedicados a conocidos monumentos de la capital española, con acuarelas del pintor Arnaud d'Aunay (1947), En el diseño de la hoja, compuesta por la diseñadora gráfica Valerie Besser (1962), se aprecia un arco perteneciente a las bocas de Metro madrileñas. Impresa en fotograbado por Phil@poste, tanto la hoja como los sellos se mantuvieron como signo de franqueo válido hasta su retirada el 20 de diciembre de 2013. 
Fuente: Ebay.
Llegamos por fin a este emblemático año 2019, en que nuestro Metro cumple su primeros cien años de vida. Por ello, en la LI Feria Nacional del Sello, celebrada en la Plaza Mayor madrileña entre los días 12 y 16 de junio, Anfil emitió un TuSello con la imagen del coche M-9, construido en 1919 y, por tanto, uno de los primeros modelos en circular por el suburbano madrileño.
Fuente: Ebay.
Asímismo, durante la Feria se emitió un entero postal con una referencia al tema de la misma, el humor gráfico, que incluyó un sello postal dedicado a la memoria del genial dibujante Antonio Fraguas, Forges (1942-2018), así como dos ilustraciones con las imágenes del Palacio de Comunicaciones de Madrid, que también celebra sus centenario en este 2019, y una boca de Metro, dibujda por otro inmortal humorista gráfico, Antonio Mingote (1919-2012).
Fuente: Formafil.
No podemos despedir este artículo sin referirnos al arquitecto que dio forma a las estética del Metro de Madrid en su primeras décadas de existencia, el gallego Antonio Palacios Ramilo (1874-1945), de cuya mesa de trabajo salieron las bocas de acceso originales, las primeras estaciones (de las que nos quedan restos en Chamberí, conservada íntegramente, Tirso de Molina y Pacífico), así como el imagotipo que identifica al Metro, el famoso rombo rojo que sirve como su imagen identificativa. Su imagen apareció en un sello postal, emitido en 1975 y grabado por Pablo Sampedro Molero, en el que su retrato se muestra junto a una de sus grandes obras madrileñas, el Hospital de Jornaleros.
Colección de Mario Sánchez Cachero.


FUENTES CONSULTADAS.

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