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lunes, 23 de septiembre de 2019

La Garratt 59 (Francia, 2001)

Muchos han sido los tipos y modelos de locomotoras de vapor que han surcado las vías férreas del mundo durante los años en que estas dominaban el mundo del ferrocarril. Algunas de ellas tenían una serie de características que las hacían más o menos reconocibles, pero las Garratt son, sin duda, una de las más peculiares debido a su doble ténder. La Poste, el operador postal francés, la recordó en una emisión postal del año 2001.
(Fuente: Colnect)
Este sello forma parte de una emisión titulada Les légendes du rail, emitida el 6 de julio de 2001, dentro del conjunto de emisiones Collection Jeunesse. Fueron impresos por Imprimerie des Timbres-Poste (ITVF)  mediante huecograbado, con un dentado de 13. El sello muestra la imagen de una locomotora Garratt 59, avanzando a toda velocidad por la sabana africana, obra del pintor argelino Jame's Prunier (1959).
Su valor facial viene expresado en francos (1,50 F) y en euros (0,23 €), permaneciendo como signos de franqueo válidos hasta su retirada el 13 de julio de 2003.
Sobre de primer día de la emisión, con el sello de la Garrat 59 formando parte del mismo. Como viñeta destaca la misma ilustración de la locomotora. (Fuente: Ebay).

Las locomotoras Garratt 59 fueron fabricadas en 1954 por Beyer, Peacock & Company, en sus talleres de Manchester, por encargo de la operadora ferroviaria africana East African Railways (E.A.R). El diseño de las mismas fue obra de William Ellerington Bulman, un antiguo ingeniero del Great Western Railway que, por aquellos años, trabajaba para la E. A. R. Debido a su característico doble ténder, su disposición de ejes es también doble, siendo en este caso del tipo 2-4-1 - 1-4-2, capaces de circular por vías de ancho métrico.. Su nombre lo recibe de su inventor, el londinense Herbert William Garratt (1864-1913).


Esquema del sistema de ejes de las Garrat 59, con una disposición 2-4-1  -  1-4-2. (Fuente: Wikimedia Commons)
Se fabricaron un total de 34 locomotoras de esta clase, a las que se dio las matrículas comprendidas entre 5901 y 5934, recibiendo, además, sobrenombres preocedentes de montañas y sistemas montañosos de África. Pese a su gran potencia y tamaño, su velocidad máxima era de 69 km/h.
Locomotora tipo Garrat 59, concretamente la 5902 "Ruwenzori Mountains" de la EAR, fotografiada en el año 1954. (Fotografía realizada por A. J. Craddock - Wikimedia Commons). 
En 1973 comenzó la retirada de las Garratt 59, siendo apartada del servicio definitivamente en abril de 1980. Dos de ellas se encuentran preservadas en el Museo del Ferrocarril de Nairobi: la 5918 "Mount Gelai", en estado de marcha, y la 5930 "Mount Shengena", restaurada a nivel estático.
Preciosa fotografía con la imagen de la 5907 "Mount Kinangop", repostando agua en Kibwezi (Kenia). Fotografía de Robert Mason, extraida de Wikimedia Commons).

FUENTES CONSULTADAS. 

  • Ball, Peter The Big Fiery Giant - The Story of the Beyer Garratt Locomotive. 17 de noviembre de 2015, The Heritage Portal (www.theheritageportal.co.za).
  • Glancey, Jonathan. Giants of the Steam: The Great Men and Machines of Rail's Golden Age. Atlantic Books, Ltd. London, 2014.
  • Les Timbres de France (www.phil-ouest.com)








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