Los tranvías son una una presencia habitual en las ciudades centro europeas, en las que este medio de transporte se ha integrado perfectamente en el entramado urbano de las mismas. Unas de estas ciudades es Viena, cuya red tranviaría se remonta a 1865. El correo austriaco, pródigo en emisiones de temática ferroviaria, le recordó en varias emisiones, entre ellas la que reproducimos a continuación, emitida en 1998 con motivo del centenario del tranvía local vienés.
Fuente: Colnect |
La emisión se puso en circulación el 22 de marzo de 1988, conmemorando el centenario de la línea de tranvía entre Viena y la localidad de Baden, situada a 30 kilómetros de la capital austriaca. Fueron impresos mediante fotograbado con un dentado de 13 1/2 x 14 1/2, y su valor facial es de 5 chelines. El diseño del sello, obra de August Böcskör, muestra la unidad motor de uno de los tranvías, junto a una silueta de la parada del mismo en Josefsplatz, en Baden.
Mantuvo validez postal hasta la retirada de la corona austriaca como monda de curso legal, el 30 de junio de 2002.
El modelo representado en el sello corresponde a la serie 100, una de las dos que circulan actualmente por esta línea, explotada por la compañía Wiener Lokalbahnen. Su construcción se llevó a cabo entre 1979 y 1983 por Simmering-Graz-Pauker (SGP), quienes entregaron un total de 26 unidades, de las que 24 todavía prestan servicio. Cada unidad consta de tres coches con un sistema de bogies compartidos del tipo Jakobs, y su velocidad máxima es de 78 km/h. Su capacidad es de 63 plazas sentadas.
Unidad del tranvía de Viena e Josefplatz, en el año 2010. (Fotografía: Roberto Verzo - Wikimedia Commons) |
FUENTES CONSULTADAS.
- Colnect (colnect.com)
- Wikipedia (de.wikipedia.org)
No hay comentarios:
Publicar un comentario