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lunes, 14 de enero de 2019

Clase U Metro Viena (Austria, 1978)

El 25 de febrero de 1978, después de casi dos años de pruebas, entraba en servicio el U-Bahn de Viena. Con motivo de esta inauguración, el correo austriaco emitió un sello postal en el que aparece representado uno los trenes que formaban el material móvil del mismo: la Clase U.

Fuente: Colnect
La emisión que analizamos en nuestra entrada de hoy consta de un único valor, de 3 chelines de facial.  El diseño del sello es obra del pintor y grabador vienés Otto Zeiller (1913-1988) y fue impreso mediante fotograbado con un dentado de 13 3/4 x 14 1/2 de peine. Fue puesto en circulación el 24 de febrero de 1978 y mantuvo su validez como signo de franqueo hasta el 30 de junio de 2002.
El matasellos conmmorativo correspondiente, visible en el sobre de primer día que mostramos debajo estas líneas muestra, de nuevo, una unidad de la clase U, rodeada de la leyenda alusiva a la emisión.


Matasellos conmemorativo de la emisión con la imagen de una unidad de la Clase U. (Detalle de un sobre de primer día - fuente: DelCampe) 
Los trenes de la clase U (abreviatura de la palabra alemana Untergrundbahn, cuya traducción sería ferrocarril subterráneo) del metro de Viena, conocidos como “Flecha de Plata”, fueron diseñados por Johann Benda (1919-2012), autor de varios vehículos ferroviarios austriacos. Desarrollados a partir de 1972, su fabricación se llevó a cabo por Simmering-Graz-Paukerag. A lo largo de los años, entraron en servicio diferentes versiones de este modelo matriculados como U1 y U2.
Evocadora fotografia de la estacion de Karlsplatz, a finales de la década de 1970, con una unidad de la clase U. (Fotografía de TARS631 - Wikimedia Commons).
Los trenes de la Clase U tienen una capacidad de 150 pasajeros, 49 de ellos sentados, que alcanzan un total de 840 viajeros, con 294 plazas sentadas, al circular en composiciones de tres coches dobles. Su velocidad máxima alcnza los 80 km/h.
En la actualidad (noviembre de 2008), la Clase U está sindo sustituida progresivamente por los nuevos modelos de la Clase V, desarrollados por Siemens.

Unidades de la Clase U estacionadas en Heiligenstadt, en enero de 1974.. Fotografía tomada por Kurt Rasmussen (Wikimedia Commons). 


FUENTES CONSULTADAS




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