Durante la llamada Edad de Oro del ferrocarril
fueron muchos los trenes que, por diferentes razones, alcanzaron la
categoría de mitos. Uno de ellos era el Asia Express, cuya
inconfundible silueta fue habitual en las praderas manchúes durante
la década de 1930. Su reconocible locomotora fue el motivo de un
sello emitido por Manchukuo en el año 1939.
(www.colnect.com) |
Este sello forma parte de una serie conmemorativa,
emitida el 21 de octubre de 1939, de la finalización de 10000
kilómetros de vías de ferrocarril en Manchukuo, compuesta por dos
valores. Con un valor de 4 fen, fue grabado mediante litografía en
papel con filigrana, con un dentado de 13, sobre un diseño de Takeo
Yamashita.
Esta emisión contó con un original matasellos
conmemorativo, en el que la imagen muestra al “Asia Express”
atravesando un túnel hecho con la cifra 10000 en caracteres
arábigos. La leyenda que rodea al mismo se traduce como
“Conmemorando los 10000 kilómetros de ferrocarril”.
Matasellos conmemorativo de la emisión. (Fuente: manchukuostamps.com) |
El sello muestra la potente imagen de la
locomotora de vapor 981, del tipo “Pashina”, una de las
habituales en el “Asia Express”, uno de los más famosos trenes
expresos de la época. Las demás locomotoras de este modelo
montaban un carenado ligeramente diferente al de la 981.
La locomotora “Pashina” 981 recién salida de fábrica, en 1939. (Fuente: Wikimedia Commons) |
Fabricadas por Kawasaki y Shakekuo, las
locomotoras del tipo “Pashina” tenían un sistema de rodaje del
tipo 2-3-1 “Pacific”. Su espectacular diseño lo daba un
carenado aerodinámico, diseño del ingeniero Nobutaro Yoshino, cuya
velocidad máxima alcanzaba los 140 km/h, convirtieron al “Asia
Express” en un icono de la modernidad y del desarrollo tecnológico
de Manchukuo, siendo utilizado con fines propagandísticos del
proyecto imperialista japonés.
El “Asia Expres” comenzó a circular en 1934,
explotado por la compañía Ferrocarril del Sur de Manchuria, uniendo
las ciudades de Dairen y Harbin. Entre sus particularidades, aparte
del sofisticado aspecto de sus locomotoras, se encontraba su curioso
coche de cola, con una cubierta de vidrio y un completo salón
equipado con muebles de cuero y estanterías. Todo un lujo.
Vista del coche de cola del “Tairiku Express”, muy similar al que llevaba el “Asia Express”. Se encuentra custodiado en el Museo del Ferrocarril de China. (Fotografía: kallgan – Wikimedia Commons). |
La II Guerra Mundial provocó la suspensión del
servicio, cesando su actividad el 28 de febrero de 1943, quedando su
material móvil asignado a otras tareas. Una vez finalizado el
conflicto, en 1945, algunos coches de viajeros se trasladaron a la
Unión Soviética, mientras que el resto de material, con las
locomotoras, quedaron en poder de los ferrocarriles chinos.
Fuentes consultadas
-
Colnect
(www.colnect.com)
-
Manchukuo Stamps
(manchukuostamps.com)
-
Wikipedia
(en.wikipedia.org)
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