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martes, 3 de octubre de 2017

Locomotora EF 55 (Japón, 1990)

La historia de los ferrocarriles japoneses ha llenado páginas de cierta singularidad. Una de ellas es la locomotora a la que dedicamos la entrada de hoy, la EF 55, cuyo peculiar diseño no deja a nadie indiferente. Su imagen fue el motivo de un sello postal emitido en 1990.
Sello postal emitido en 1990 por el correo japonés, con la imagen de una locomotora EF 55. (Fuente: www.colnect.com)
A lo largo del año 1990, el correo de Japón emitió una serie conmemorativa dedicada a la historia de la tracción eléctrica de su ferrocarril. Los sellos que componen esta emisión están impresos mediante fotograbado, con un dentado de 13 x 12 ¾. Uno de estos valores, puesto en circulación el 23 de mayo de 1990, con un facial de 62 yenes, muestra una locomotora del tipo EF 55.
La EF55 2, en 1936. (“Railway Pictorial”, n.º. 426 - Wikimedia Commons)

En 1936 se decidió la construcción de tres locomotoras eléctricas destinadas a la tracción de trenes en la línea de Tokaido. Su construcción se llevó a cabo en las instalaciones de Kawasaki, Hotachi y Toyo Electric, con el propósito de circular por la línea de vía estrecha de Tokaido. A pesar de su curioso diseño, de perfil aerodinámico, nunca destacaron por su potencia, logrando una velocidad máxima de 95 km/h., aunque durante su vida comercial apenas lograron superar los 75 km/h. Tras su retirada, en 1964, fueron despiezadas y canibalizadas para pruebas de prototipos, a excepción de la EF 55 1, preservada y restaurada a estado de marcha en 1978, destinándose a la tracción de trenes especiales. Actualmente se encuentra en el Museo del Ferrocarril de Saitama, donde se conserva desde abril de 2015.
La EF55 1, junto a la EF58 61, al frente del tren charter Salon Express Tokyo. (Fotografía de Spaceaero2 – Wikimedia Commons)


FUENTES CONSULTADAS.

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