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miércoles, 19 de julio de 2017

Locomotora “Stirling” (Uruguay, 1895)

Una de las características principales de la filatelia uruguaya del siglo XIX es su evidente belleza. Un notable ejemplo es el siguiente sello, emitido en 1895, con la imagen de una de las locomotoras más peculiares de su época: la “Stirling”.
La locomotora “Stirling” representada en un sello postal emitido por Uruguay en 1895. (Fuente: Big Blue 1840-1940).
Los sellos con la imagen de la locomotora “Stirling” forman parte de una serie básica emitida entre 1895 y 1899 compuesta por un total de 22 valores. Fue impresa por Waterlow & Sons.Ltd, en Londres, con un dentado de 12, sin sobrecarga.
Sello postal, emitido en 1895, con la imagen de la locomotora "Stirling". (Fuente: Colnect). 
Existen tres variedades de este sello, todas ellas de 5 centésimas: la emisión original, en color rojo, puesta en circulación en 1895, y dos reimpresiones, la primera de 1897, en color verde, y, la segunda, de 1899, en azul, cuya imagen encabeza está entrada. 
La "Stirling" , en el sello emitido en 1897. (Fuente: Colnect). 
Las  locomotoras “Stirling” reciben su nombre del ingeniero escocés Patrick Stirling (1820-1895), cuya carrera profesional se desarrolló principalmente en la compañía ferroviaria inglesa Great Northern Railway, donde permaneció desde 1866 hasta su muerte. Fue para esta compañía para la que crearía la locomotora que tratamos en la entrada de hoy, diseñada específicamente para remolcar trenes rápidos entre York y Londres. 
Dotadas de un sistema de ejes del tipo 2-1-1, su principal característica es su impresionante rueda motriz, de  2,46 metros de diámetro, lo que les valió ser conocidas como las “ocho pies de altura”. 
La GNR 1001,en sus años de servicio. (Tony Hisgett - Wikimedia Commons)
La puesta en circulación de las locomotoras del tipo “Ivatt Atlantics”, en 1898, desplazó a las “Stirling”, retiradas progresivamente entre 1899 y 1916, año en que dejaron de circular definitivamente.Una de estas máquinas, la GNR Nº 1, se encuentra preservada en estado de marcha en el National Railway Museum, en York (Inglaterra).

Magnífico aspecto de la locomotora “Stirling” nº 1, del GNR, preservada por el National Railway Museum, en York. (Fotografía de Our Phellap - Wikimedia Commons)

FUENTES CONSULTADAS.



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