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martes, 1 de noviembre de 2016

Las “Ukko-Pekka” (Finlandia, 1944)

Durante la década de 1930, la compañía ferroviaria de Finlandia, “Valtion Rautatiet” (VR), encargó la construcción de un nuevo modelo de locomotora, dando lugar a una de las clases más importantes de la historia del ferrocarril finés: la Hr1, conocidas con el sobrenombre de "Ukko-Pekka". Su imagen apareció en un sello semipostal, con sobretasa a beneficio de Cruz Roja, emitido por el correo del país nórdico en el año 1944.
(Fuente: Wikimedia Commons)

Este sello forma parte de una emisión a beneficio de Cruz Roja, compuesta de 4 valores dedicados a mostrar los diferentes medios de transporte utilizados por la famosa institución humanitaria, uno de los cuales, con 50 pennia de valor facial y 25 pennia de sobretasa, lleva la imagen de una locomotora “Ukko-Pekka” al frente de un tren sanitario. El diseño de los sellos se esta emisión lleva la firma de Signe Hammarsten-Jansson (1882-1960), mientras que el grabado es obra de Alexander Laurén. La serie tuvo validez hasta el 31 de diciembre de 1962. 

El origen de estas locomotoras fue la necesidad de una locomotora de mayor potencia, capaz de arrastrar los cada vez más pesados trenes expresos finlandeses. Así, en 1937 comenzaba la construcción de la nueva serie de máquinas, cuya producción se extendió hasta 1957, resultando un total de 22 locomotoras en servicio, matriculadas con la numeración comprendida entre 1000 y 1021. Su fabricación se realizó en las instalaciones de Oy Lokomo Ab, en la ciudad de Tampere.
La 1009 en la estación de Toijala, en el año 1953. (Wikimedia Commons).
Pertenecientes al tipo 2-3-1, fueron bautizadas con el nombre de “Ukko-Pekka” (”Abuelo Pekka”, en referencia a Pehr Evind Svinhufvud (1861-1944), Regente de Finlandia tras la independencia del país y que, posteriormente, ocuparía los cargos de Primer Ministro (1917-1918 y 1930-1931) y presidente de Finlandia entre 1931 y 1937. 
Pehr Evind Svinnhufvud, Presidente de Finlandia. Las locomotoras Hr1 fueron bautizadas como “Ukko-Pekka”, en homenaje a su figura. (Fuente: Wikimedia Commons).
Con una velocidad máxima de 110 km/h, las Hr1 no tardaron en convertirse en el “buque insignia” de los ferrocarriles fineses hasta su retirada en 1971, cediendo su lugar a las cada vez más numerosas locomotoras diésel. Posteriormente, en la primavera de 1974, debido a la crisis del petróleo, las Hr1 regresaron fugazmente a las vías, prestando servicio hasta el restablecimiento del suministro de combustible para las locomotoras diésel.

La 1021, una de las locomotoras de esta serie preservadas, en Rajamäki, durante un viaje especial realizado en agosto de 2005. (Fotografía: Akai - Wikimedia Commons).
Tras su retirada, cinco de ellas fueron desguazadas, preservándose el resto de ellas. Dos de las máquinas supervivientes se encuentran en Inglaterra.

FUENTES CONSULTADAS.

  • StampWorld (www,stampworld.com)
  • Colnect (colnect.com)
  • Wikipedia (en.wikipedia.org)




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