Durante el año 2009, Costa Rica conoció el resurgimiento del transporte ferroviario. Algunos de los nuevos trenes de estos nuevo servicios son los llamados “Apolo”, un modelo de automotores diésel que circularon por la red de vía estrecha de España hasta su venta a los ferrocarriles costarricenses.
Sello postal, emitido en 2010 por el correo de Costa Rica, con la imagen de un tren de la serie 2400, conocidos como “Apolos”. (Fuente: www.wnsstamps.post) |
El sello forma parte de una emisión, compuesta por cuatro valores, todos ellos con 200 colones de valor facial, dedicada a los ferrocarriles costarricenses, emitida el 4 de mayo de 2010. Fue diseñada por Cristian Ramírez Vargas, quien modificó digitalmente algunas fotografías, e impresa mediante offset por Imprenta Gozaka, con un dentado de 11.
Uno de los valores de la serie muestra el tren diésel 2410-2460, comprada por la compañía Incofer a la desaparecida operadora ferroviaria española Feve (Ferrocarriles de Vía Estrecha). La 2410 comenzo a prestar servicio en la base de Cartagena (Murcia) para ser transferido posteriormente a El Berrón (Asturias), donde permaneció hasta su venta a Costa Rica en febrero de 2009.
Uno de los valores de la serie muestra el tren diésel 2410-2460, comprada por la compañía Incofer a la desaparecida operadora ferroviaria española Feve (Ferrocarriles de Vía Estrecha). La 2410 comenzo a prestar servicio en la base de Cartagena (Murcia) para ser transferido posteriormente a El Berrón (Asturias), donde permaneció hasta su venta a Costa Rica en febrero de 2009.
Unidad 2427-2477 de Feve, en la estación de El Berrón (Asturias). (Fotografía: Mario Sánchez, 2013). |
Los “Apolos”, fabricados por La Maquinista Terrestre y Marítima, entraron en servicio en 1983, destinados a las líneas regionales de la cornisa cantábrica. Dotados de un sistema de bogies Bo'-Bo', alcanzan una velocidad máxima de 100 km/h. aunque nunca fueron autorizados a superar los 80 km/h. Su capacidad máxima es de 101 plazas sentadas y 249 de pie.
Los sistemas de seguridad de estas unidades, muy complejos en comparación con el anterior material de Feve, dio origen a una frase que acabaría por originar el apodo de estos trenes: “Esto es más complicado que el mecanismo de un Apolo”, en alusión a los cohetes de la NASA.
En 1985 empezó una nueva versión de estas unidades, de solo dos coches, conocidos como “miniapolos”.
En 1988 sufrieron una reforma en la que, entre otras intervenciones, se sustituyeron los motores originales, MAN D-3256 BTYVE, por otros del modelo Volvo A.H.10A-360.
- El Desván Filatélico (filateliaactiva.forosactivos.net)
- Listado del Material Ferroviario Español (www.listadotren.es)
- Treneando. Todo sobre el mundo del tren (treneando.com)
- Union Postale Universelle (www.wnsstamps.post)
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