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lunes, 15 de febrero de 2016

Estación Central de Helsinki (Finlandia, 1971)

Las estaciones de ferrocarril constituyen una de las muestras más representativas de la arquitectura de finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Las grandes marquesinas de hierro y cristal les valieron ser comparadas, salvando las distancias, con las enormes catedrales góticas. Hoy hablamos de una de estas estaciones, la Estación Central de Helsinki, cuyo estilo arquitectónico bien merece dedicarle unas líneas.

La Estación Central de Helsinki, representado en un sello postal emitido por Finlandia en 1971
(Fuente: Wikimedia Commons).



Emitido como serie básica el 30 de enero de 1971, el sello, de 1,30 marcos de valor facial, fue impreso en offset, con parte en grabado, y un dentado de 11 3/4. El diseño es obra de Pentti Rahikainen (1928).
El 18 de enero de 1980 fue reimpreso, en papel fosforescente, con el mismo valor. Esta nueva emisión tiene una peculiar variedad: la ausencia del color verde en algunas partes del edificio, presente en la edición de 1971.
Esta emisión tuvo valor como signo de franqueo hasta el 31 de diciembre de 2001, en que el marco finlandés fue sustituido por el euro como moneda de curso legal.

Anteriormente, en 1966, la terminal helsinguina apareció en uno de los valores (20 filler) de una serie destinada al correo aéreo en la que se representan algunos monumentos de diferentes ciudades del mundo, a las que daba servicio la desaparecida compañía aérea Malév. Esta emisión fue impresa en fotograbado, con un dentado de 12 x 11 1/2. El diseño de esta emisión fue obra de Pál Varga (1937)
Sello de correo aéreo emitido por Hungria (1966), con la Estación Central de Helsinki. (Wikimedia Commons)

La Estación de Helsinki se construyó en 1860, cuando se inaugura la línea Helsinki - Hämeenlinna. Con el tiempo, su espacio se volvió insuficiente por lo que, en 1904, se convocó un concurso para erigir una nueva terminal. El ganador fue el arquitecto Eliel Saarinen (1873-1950), quien entregó un proyecto de marcado estilo romántico que provocó un discutido debate. Debido a ello, Saarinen modificó su propuesta y entregó un nuevo proyecto en el que apuesta por un acusado estilo modernista, inspirado directamente en las formas del Jugendstil austriaco, en el que destaca la grandiosa torre del reloj. 
Estación Central de Helsinki (Fotografía de Matthew Ross - Wikimedia Commons)
El edificio ha sufrido diferentes reformas a lo largo de su existencia, destinadas a adaptarla a las exigencias del servicio, entre ellas su conexión con el metro y la red de tranvías de Helsinki.

FUENTES CONSULTADAS:





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