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miércoles, 28 de octubre de 2015

Serie 101 "Euromed" (España, 1998)

El 28 de octubre de 1848, hace hoy 167 años, arrancaba la historia del ferrocarril en la España peninsular. En 1998, con motivo del sesquicentenario de aquel hecho, Correos de España emitió un sello postal conmemorativo, en el que aparece la réplica de la "Mataró", la primera locomotora que circuló por la Peninsula Ibérica, junto a la cabina del tren más moderno de la flota de Renfe en aquel momento: la serie 101, conocida como "Euromed".
Sello postal emitido por España en 1998, con una unidad Euromed, de la serie 101. (Colección del autor)


Esta emisión se puso en circulación el 28 de octubre de 1998, coincidiendo con la fecha de la efemérides. Impreso en calcografía sobre papel estucado, mate y fosforescente, en pliegos de 50 sellos, tiene un valor facial de 35 pesetas y un dentado de 13 3/4. La tirada de esta emisión fue de 2.500.000 ejemplares.
El grabado del sello fue obra de Juan Carlos Heras Vicario (1961), quien trabajó sobre un diseño del dibujante Miguel Ángel Escobar.
Como motivo del sello se eligió el pasado y el futuro del ferrocarril español, con la réplica de la locomotora "Mataró", construída en 1948 para el centenario del ferrocarril (de hecho, entre los topes puede leerse "Tren del Centenari") y el moderno "Euromed".
Este sello contó con un matasellos de primer día, así como de una prueba de lujo sin dentar.

Externamente, su apariencia es idéntica a la serie 100, el tren encargado de realizar los servicios de alta velocidad entre Madrid y Sevilla desde su inauguración en el año 1992. Sin embargo, los 101 fueron concebidos con un ancho de 1668 mm. y una velocidad máxima de 220 km/h. Su destino fue un servicio de alta velocidad realizado por la red de ancho ibérico, llamado "Euromed", lo que valió que estos trenes también recibieran este nombre.
La serie 101 fue fabricada por GEC-Alsthom entre 1994 y 1996.

Unidad de la serie 101, haciendo un servicio "Euromed", en la estación de  Valencia, el 6 de enero de 1999.(Fotografía de Andrés Ignacio Martínez Soto  - Wikipedia Commons)
El servicio "Euromed", que une Barcelona y Alicante por el Corredor Mediterráneo, realizó su primer viaje fue el 15 de junio de 1997. Durante su recorrido realiza paradas comerciales en Tarragona, Castellón  de la Plana y Valencia. En momentos puntuales del año también hace una parada en Port Aventura, en Salou (Tarragona). La duración del viaje es de, aproximadamente, dos horas y quince minutos.
El 30 de marzo de 2002, una unidad de esta serie sufrió un accidente en Torredembarra (Tarragona), al chocar con tren regional "Catalunya Express", servido por una unidad de la serie 448. El resultado fue de dos fallecidos y 96 heridos.
Tras la entrada en servicio de la serie 130, en noviembre de 2009, el servicio "Euromed" empezó a hacerse con este material, lo que relegó a los 101, que fueron reformados a ancho UIC y adaptados a circular a 300 km/h., integrándolos en la serie 100. Con esta reforma, realizada en los talleres de La Sagra (Toledo), la serie 101 dejaba formalmente de existir.

FUENTES CONSULTADAS:
  • Ágora de Filatelia (http://www.agoradefilatelia.org/)
  • Los grabadores de la RCM-FNMT (Juan A. Rodado Tortolá). (http://www.afinet.eu)
  • Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos (www.correos.es)
  • Revista "Vía Libre" (www.vialibre-ffe.com)
  • Wikipedia (es.wikipedia.org)

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