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viernes, 2 de octubre de 2015

La “Limmat” (Suiza, 1947)

La apertura, el 9 de agosto de 1847, de la línea férrea entre Zürich y Baden supuso el arranque de la historia del ferrocarril en Suiza. Cien años más tarde, conmemorando el centenario de aquella fecha histórica, el correo suizo emitió una serie de sellos conmemorativos. En uno de ellos, de 5 céntimos de valor facial, aparece representada la locomotora que recorriera aquella linea pionera: la “Limmat”.

Sello postal emitido por Suiza en 1947, con la locomotora “Limmat” (Col. del autor).

El sello es obra del diseñador Bernhard Reber (1910-1992), siendo impreso en fotograbado por la imprenta suiza Courvoisier.
En su desarrollo y construcción intervino el ingeniero Niklaus Riggenbach (1817-1899), siendo una locomotora del tipo Norris, fabricada por la casa alemana Kessler. 
Tras terminar su vida activa, en 1868, la  “Limmat” es apartada, olvidándose su valor histórico. Finalmente, es desguazada en 1882. 
En 1947, con la celebración del centenario de la línea Zürich -Baden, se construyó una réplica de la locomotora, lo que requirió varios años de investigaciones con el fin de lograr construirla fiel a la original. La réplica se encuentra en estado de marcha, custodiada por el Museo del Transporte de Suiza, en Lucerna.
Magnífico aspecto de la réplica de la locomotora “Limmat”, en la estación de Lucerna, en 2005.
(Foto: © Nelson Minar - Wikipedia)
Como curiosidad, citar que la línea fue conocida desde sus inicios con el nombre de Spanisch Brötli, que no es otra cosa que un dulce de hojaldre, típico de Baden, debido a que en este tren se transportaba este postre para que los habitantes de Zürich, grandes entusiastas del mismo, pudieran tenerlo para desayunar. Antes de la llegada del ferrocarril, debían viajar durante toda la noche para conseguirlo. 


FUENTES CONSULTADAS:

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